Blogia
cienceando

problemas genética

problemas genética

Antirrhinum puede tener flores rosas, blancas o rojas. En la tabla se detallan los resultados de una serie de cruces entre diversas plantas y los resultados obtenidos:

Cruces Descendencia

Roja x Rosa 126 Rojas y 131 Rosas

Blanca x Rosa 88 Blancas y 92 Rosas

Roja x Blanca 115 Rosas

Rosa x Rosa 43 Blancas, 39 Rojas y 83 Rosas

¿Qué mecanismo genético puede deducirse de estos resultados?

6 comentarios

Carmen Lidia solis -

La herencia intermedia o dominancia incompleta es cuando en la condición heterocigoto se obtiene un individuo cuyo fenotipo es intermedio entre los dos progenitores, esto debido a que el "dominante" no se expresa por completo y deja que el "recesivo" se exprese un poco, un ejemplo de lo anterior es el color rosado de las flores anotadas arriba. Por el contrario, la codominancia es cuando en la condición heterocigoto los dos alelos se expresan al mismo tiempo en el fenotipo, tal es el caso del ganado ruano que presenta una combinación de pelos rojos y blancos (no es rosado).
Yo les digo a los chicos: Codominancia: juntos pero no revueltos, dominancia incompleta: juntos y revueltos. A ver si as{i les queda más claro...

eoo -

pelles estudien

Aldo Ríos -

No es codominania, es dominania incompleta. Codominancia es cuando se tiene algo así: A(r)A(r) X A(R)A(R) ó A(r)A(R) X A(r)a(r) o cualquier combinacion con eso.

AAA -

no es codominancia ,sino ke HERENCIA INTERMEDIA O INCOMPLETA xq ambos alelos son recesivos , ninguno domina sobre el otro
y segun yo el nombre de la planta es MIRABILIS JALAPA

Cinthya -

Se trata de codominancia puesto que al cruzar blancas y rojas dan rosas y no blancas o rojas. Y al cruzar rosas y rosas no dan rosas sino rojas y rosas. Los descendientes presentan las características de los dos parentales a la vez.

Muy interesante la página! haber si en el examen pones problemas de este estilo...jeje! Un beso María.

Mamen Arnao -

Digamos que,va a ser por codominancia..digo yo,vamos..pues,al ser las dos partes homocigóticas dominantes..expresan las caracteristicas(especificas de cada parte)a la vez, de ahí que salgan, por ejemplo, de rojas x blancas->rosas..ahí lo dejo caer..dios dirá.

Un saludo..muy curiosa la página María.